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RUTAS FOSILERAS

RUTAS FOSILERAS

 

Recorridos por los principales afloramientos de material fosil marino, canteras de observación de diseños animales hoy extintos, de formaciones geológicas  creadas por la caliza y el agua,  abrigos tapizados de tobas ,instantes del pasado fosilizado.

   

Los fósiles son testimonio de seres  que vivieron hace  miles y millones de años, son restos de su actividad, de sus partes duras ( esqueletos internos y externos) y más normalmente de los moldes de estas.  Para su conservación necesitan de condiciones un tanto especiales, por lo que en general son escasos, pero en determinadas formaciones geológicas son abundantes, como en las rocas sedimentarias, especialmente en las carbonatadas, muy abundantes en nuestra comarca:  las calizas bioclásticas y las alternancias de margas y calizas ambas del Jurásico inferior ( entre 170 y 150 millones de años), y las margocalizas del inicio del Cretácico superior ( hace 100 millones de años), constituyen los afloramientos locales de mayor potencia y los podemos recorrer por La Pereda, Sauquillo, Madruedano, Brias y Mosarejos.

Los fósiles tienen gran interés científico pues informan de la historia geológica de la tierra ( deriva de continentes, formación de cordilleras, variación del clima  y de las composiciones químicas de la atmosfera y océanos) y de la evolución de los seres vivos. A veces son de gran belleza y adquieren singular valor para los coleccionistas.

En las calizas y margas de nuestro entorno podemos encontrar las conchas y caparazones de invertebrados macroscópicos que habitaron mares poco profundos, como erizos, celentéreos, braquiópodos, gasterópodos, pelecípodos .

 También están presentes las formaciones geológicas que en otras comarcas   contienen fósiles de gran interés como las icnitas ( huellas de dinosaurios) de las Tierras Altas y los huesos de grandes mamíferos de Torralba y Ambrona, pero que aquí no los contienen o no se ha producido la “magia” para que aparezcan.

Afloramientos cruzados: Val de la Celada de Lumias, Otero de Mosarejos, Recorrido del rio Arenaza desde el corral de las Caracolitas en Recuerda a Modamio, Alalo.

  • Margas y calizas del Jurasico, durante el Lias  Pliensb, Domeri, con formaciones de margas grises y calizas bioclásticas y el Lias Toarciense con alternancia de margas y calizas de Turmiel
  • Margocaliza del Cretácico. Turoniense. Calizas nodulosas, areniscas y margas.
 

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Ruta de las atalayas musulmanas

Ruta de las atalayas musulmanas

 

Doscientos años la fortaleza de Gormaz constituyo la punta de lanza del poder Musulman en la rivera del Duero. Aquí se enfrentaron Galib y  Fernan Gonzalez y sucesores hasta que Fernando I reconquista el Duero en 1062.

 

 Corría el año 940 y el intrépido Fernán González fortifico Sepúlveda. El primer califa andaluz, Abderramán III ordeno la reestructuración de la frontera del Duero protegiendo especialmente los pasos que daban acceso a la cuenca del Ebro y al Sistema  Central. Organizo una frontera basada en un alineamiento  de Atalayas o Torres de vigilancia  que manteniéndose en comunicación permanente entre ellas se proporcionaban apoyo, controlando los pasos de comunicación. Gormaz constituyo el centro de este sistema de control, erigiéndose la Fortaleza en el año 960 como atestigua la placa de fundación, con capacidad para acoger hasta 60.000 soldados. Durante los siguientes años por aquí paso todo ejercito musulmán que organizado en primavera realizaba campañas de castigo a los grupos de conquistadores cristianos, quemando y arrasando sus instalaciones y campos. Dieciocho veces cambio de manos Gormaz, de moros a cristianos y a moros de nuevo , hasta que en el año 1062 Fernando I lo conquista definitivamente.

 
  • Caracena, Castrobon, Gormaz.
  • Bordecorex, Caltojar, Berlanda, Gormaz.
  • Paones, Alconaba, Rello, Gormaz.
  • Bordegalib, Torresuso, Atauta, Gormaz.
  • Osma, Lodares, Bayubas, Gormaz.
  • Torreones de defensa: Navapalos.
  • Sistema de espejos: Atienza.

 

 

 

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RUTA DE LA PINTURA DEL ROMANICO

RUTA  DE LA PINTURA DEL ROMANICO

 

ACERCAMIENTO A LA PINTURA DEL INFIERNO DE SAN MIGUEL DE GORMAZ

                a Gormaz, en homenaje.

 

        LA IMAGEN Y SU PODER COMUNICATIVO.

 

 Alla por el s.iv, los Papas Griegos - Basilio, Gregorio de Niza, Gregorio de Nazianzo -  comenzaron a utilizar las posibilidades comunicativas de la Imagen en los textos sagrados, no como meros ornamentos, sino cargadas de todo el poder comunicativo posible del texto, cargadas de la informacion sagrada que necesita conocer un pueblo sin conocimientos de escritura, al que se pretende adoctrinar.

 La Imagen ya se utilizada en epocas helenisticas como herramienta explicativa en textos matematicos, geograficos..., aparecia dispersa  en Rollos y Codices, intercaladas en el texto narrativo. El uso del pergamino posibilito la aplicacion de diversas tecnicas a un soporte mas estable y duradero, lo que favorecio al proceso decorativo.

 La Imagen fue cobrando poder comunicacional propio, ocupando cada vez mas espacio dentro del Codice, primero en la mitad inferior de la pagina, luego enmarca sus escenas en fondos bidimensionales decorativos, hasta llegar al espacio tridimensional  para dar lugar a paisajes, ocupando paginas enteras.

La insercion de la Imagen, discurso visual apto para ser entendido por todos, proporciono una eficacia demostrativa de entendimiento para una mayoria de poblacion de iletrados frente al texto, cobrando la Imagen el mismo rol didactico que el texto escrito.

La utilizacion de la Imagen, transmisora de conocimiento sagrado, sustituto de la palabra, tuvo su polemica y se saldo con la division de la Iglesia en Catolica y Ortodoxa, despues de un larguisimo proceso de iconoclastia - iconodulia, con lo que se demuestra la consciencia que habia del valor  comunicacional del icono -imagen.

 La busqueda de modelos iconograficos para llevar a cabo esta labor adoctrinadora, se realizo desempolvando los arquetipos clasicos del reservorio figurativo y las Sagradas Escrituras. La Imagen misma no traduce un texto, sino que presentifica un imaginario, conformado por muchos textos y por otras imagenes, mentales o materiales, vistas, soñadas o deseadas. Presentifica condensadamente episodios, acciones, personajes. Asi el hieratismo de las imagenes mas sagradas son representacion de transcendente majestad, mostrando lo representado fuera de los condicionamientos mundanos, de los impulsos instintivos terrenales.¡ Dioses¡ En contraposicion las fuerzas malignas estan en permanante accion, despliegue de actividad compulsiva, descontrolada e imparable, movimiento instintivo e irreflexible, antitesis del hieratismo divino. Los animales grotescos, los engendros y monstruos alados pertenecen antiteticamente, como personificaciones del mal, al plan de salvacion de Dios. Estos demonios son tambien parte de la existencia y, por ello, criaturas del Señor. Todo lo que existe forma parte del bien y del mal. La deformidad estetica induce al creyente a buscar la hermosura absoluta en Dios y los Santos.

 Los Beatos, primeros dictados del mundo iconografico, alcanzaron el exito de la introducion de la imagen y su mensaje evangelico, de manera parecida a lo que hoy en dia ha supuesto la introduccion de la radio y television con su mensaje consumista.

 

       ORGANIZACION SOCIAL S.XI.- XII.

 

 Un nuevo orden social se crea al unisono, el nuevo orden del vasallaje, en el que la Iglesia pasa a formar estado propio, Oratores, adquiriendo bienes por donacion o conquista, organizando una sociedad en expansion, justificando guerras de ocupacion y apoyando ideologicamente la lucha de reconquista a traves de su mensaje Bien - Mal. Proporcionando un orden moral para un pueblo desprovisto de seguridad ciudadana, expuesto a hambres, enfermedades, y todo tipo de calamidades, los Campesinos, 2º estamento social de la epoca, al que la Iglesia  organiza y dirige, constituyendo desde entonces este campesinado la grey incondicional a la Iglesia. El 3ºestamento, Pugnatores, los nobles reconquistadores, comparten intereses en la expansion territorial y de conquista, buscando una salida a los graves problemas sociales de las ciudades europeas. La dureza de las condiciones de vida de la epoca, se sobrellevan con la convincion del transito de esta vida hacia una vida eterna.

 Para estos campesinos,estamento a dirigir espiritualmente, se pintan las iglesias con los motivos amalgamados por los Beatos y Biblias iluminadas.

 Intentar leer 1.000 años mas tarde, desde una sociedad organizada,saciada, autosatisfecha, la narracion convenida, establecida por cada movimiento, cada gesto de la imagen, es posible. Pero sentir lo que aquella sociedad, carente de las seguridades minimas de alimento, tierras donde producir, tecnologia pobre y escasa, costantemente amenazada, sentia, es imposible de vislumbrar. Estas imagenes presentifican unos valores de premio  y castigo claros, evidentes para aquel pueblo sumido en carencias y miserias, de los que espera resarcirse en la vida eterna, el premio a su hacer, dada la imposibilidad de alcanzarlo en esta vida terrenal. Y este concepto de vida eterna, esperanza compartida por la sociedad de la epoca, se nos hace hoy incomprensible.

 

          ICONOGRAFIA  DEL INFIERNO .

 

 Al analizar la distribucion espacial de la escena del Juicio de San Miguel , contemplamos un enorme cielo, en donde una calma rayana al hieratismo divino envuelve a las imagenes,o emana de ellas. El lugar mismo donde esta ubicado el Infierno, en el muro sur de la nave principal, cerca del muro occidental, es el lugar convenido por el protocolo de puesta en escena. Ni es equitativa la distribucion espacial de Cielo - Infierno, ni es justo Lucifer, intentando hacer trampas, en ese momento tan solemne. El pintor aprovecha cada recurso pictorico para desgranar el contenido ideologico de su narracion. ¿ Pues no es la Imagen en si misma la representacion de una idea que se quiere comunicar, una manera de ser, una forma de actuar en esta vida que se premia o castiga en la eterna ?

 4 serpientes, 4 ayudantes, 4 demonios conforman la escena del Infierno.Una vigorosa fuerza de comunicacion atrae la atencion del expectador. Insinuante sea quizas la calificacion que le aporte Amphivena, una de las representaciones mas bellas del dragon de dos cabezas, representacion del mal mismo,que transforma al pecador, que por sus fauces entra, en golum sin voluntad que por la otra cabeza expulsa. La mandorla que su cuerpo forma, emula orgullosamente la mandorla de Xto. Cuatro alimañas - ayudantes atienden las necesidades del infierno, a la manera del tretramorfos divino con sus evangelistas.

 De entre los 4 ayudantes de los demonios destaco la imagen del Hombre del Saco. Este siniestro personaje, compañero de todos los miedos individuales, contrapunto del angel de la guarda, se encuentra representado por una imagen de tremenda imaginacion: figura humana con los miembros inferiores acabados en garras articuladas, de aspecto metalico y frio cual automata, que expresan su extrema crueldad. Guerrero implacable de los infiernos, a los que provee de almas transportadas en un miserable saco, para una despreciable mercancia. Esta representacion iconografica alertaba en su tiempo de asaltantes, mendigos que robaban y raptaban niños, manteniendose aun hoy en dia con diferentes nombres como Sacamantecas, Camuñas, Hombre del Saco. He podido encontrar imagenes de este personajes posteriores, pero esta de Gormaz es la primera representacion conocida, entre los escasos restos pictoricos que hoy en dia disponemos.¿ Constituye una introduccion de personajes populares en el imaginario romanico,por parte de la escuela catalana de pintores, responsables de la expansion de esta pintura a lo largo del Duero, cultura gustosa de personajes populares contrapuntuales: el caganut en los nacimientos, por ejemplo ?Este personaje, solo, cumplia la funcion de toda la policia de un pais, hoy en dia.

 La Cockatrice, formada por una serpiente de un huevo de gallo, tiene cabeza, patas y alas de gallo y cola de serpiente anudada; Se alberga en el desvan del infierno. sus ojos son fieros, su lengua extendible, su saliva venenosa, su mirada mata, simboliza los tormentos.

 El dragon rampa por el marco inferior, los sotanos del infierno, monstruo ficticio parecido al cocodrilo en fiereza, aliento venenoso destilado de sus mandibulas. Tiene un cuerpo escamoso,y una cola anudada que termina en cabeza de serpiente. Generalmente vive en una cueva o en ambiente fetido. Simboliza al Diablo,al espiritu del Mal. Representaba la Herejia. Satanas es el gran dragon que sera destruido por Dios al final de los tiempos.

O el servil cuerpo de hombre, de estudiada anatomia, desprovisto de ente superior, con cabeza de astuto felino, quien conduce al Mal mismo, Amphivena, almas ex  traviadas por sus vicios.

 Agobiantes serpientes, representando los vicios, contrapunto de angeles celestiales, culminan el servicio infernal,  estrangulando insaciablemente a su victimas, mientras son conducidas al Eterno Castigo.

 Y en el centro de la mandorla infernal,del agujero negro, el Señor de los infiernos, Manticora triunfante, devoradora de hombres, monstruo de cuerpo de leon, cabeza de hombre, tres filas de dientes y colas de serpiente. Simboliza al demonio de la furia y de la destruccion, fuerza irracional encadenada en el poste del infierno, unico elemento arquitectonico conformante: el poste de los condenados. Dos serpientes rodean su torso, evocando al Hercules poderoso. Junto a ella Leviatan,  monstruo marino acosador del Bien, desde el Antiguo testamento acreedor de los infiernos, reina en ese Infierno final tenebroso.

 Pintura in situ.

  • Escuela catalana a la largo del Duero.
  • Representación de ideales medievales.
  • Personajes mitológicos y legendarios.
  • Puesta en escena de una ideología.
  • Características de un poblamiento.
  • Dificultades y aspiraciones de un tiempo.
 

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Rutas de Grafitismo Historico

Rutas de  Grafitismo Historico

Las diferentes culturas que a lo largo de los siglos han explotado estas sierras, han dejado plasmadas en las paredes de los abrigos naturales testimonio de su existencia con sus decoraciones, invocaciones, y aspiraciones.

 

  Los Grafitis nos hablan de aspiraciones y logros, de rituales y fiestas, nos narran  costumbres  y formas de vida, convirtiendo la pared en el testimonio de las preocupaciones, miedos, obsesiones  de otros tiempos  . Lugares de practicas de las diferentes habilidades adquiridas que decorando sus puntos de reunión proporcionan identidad al grupo participe de cada una de las culturas así registradas. Desde las épocas Neolíticas quedan expresiones artísticas plasmadas en los centros de reunión de estos pueblos, que tienen en común la explotación económica del medio, basado en el pastoreo. La continuidad del grafitismo a lo largo de la Historia en el mismo soporte nos permite comparar las diferentes aspiraciones, técnicas y capacidades de cada una de las culturas hasta nuestros días.

Grafitismo como expresión artística. Localización y estudio de espacios decorados por el hombre a traves de la historia. El Pradejon. Estudios comparativos de las diferentes secuencias culturales dentro de un mismo medio geografico y con una forma económica basada en la misma producción: el pastoreo intensivo, y con una diferente forma de explotación, la Neolítica, forma de producción tribal, la Mesta, forma de producción señorial. Las aspiraciones de cada estilo de vida, sus condicionantes tecnicos y sus sorprendentes soluciones. Las paredes decoradas, regularmente en espacios relevantes por su forma geológica, con accesibilidad para todos, parecen constituir salas de encuentro durante largas horas. Los invitados firman sus nombres en las paredes con letra de rasgos muy personalizados, sirviéndose de un instrumento vanal, la misma piedra caliza desmenuzada. Rayan sus nombres en la pared, alrededor de una cartela de una Virgen barroca, esto es todo vestido y pequeña cara inconmovible de ausencia. Esto ocurria en los años 1880. Por encima en los 1950 se vuelve a retocar estos grabados , se continua la linea de firmas, pero esta vez la superposición no respeta el grabado sobre el que se asienta, como queriéndole anular, borrar del recuerdo, aunque creo que se apoya en el , en el mas antiguo, queriendo ser principio y fin de una misma historia de pastoreo. Este motivo tan antiguo en el tiempo, aprox. 2000 a. c.,esta pintado. Es una de las tantas manifestaciones decorativas que el hombre del Neolítico realizo en sus habitáculos. España, istmo cultural, esta profusamente decorada por estos pueblos iniciadores de la civilización. La sencillez del motivo, dos personajes caminando con los brazos extendidos, la precisión del contorno, línea y proporciones, la calidad del pigmento a base de oxido de hierro, hacen de la imagen una obra de arte.

 

 

 
  • Sotillos de Caracena.
  • El Pradejon de Paones.
  • Barranco de las Cuevas de Arenillas.
  • Cañada del Monte de Retortillo.
  • Cañon del Talegones.
  • Ligos.
  • Cañon del rio Pedro.
 

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PASEOS POR EL SABINAR

PASEOS POR EL SABINAR

DONDE no existe EL TIEMPO 

 

  Padres  monumentales  que doblegan vientos y sacuden tormentas , acogen pájaros, destilan esencias, anclados al suelo con la brisa juegan , calientan el frio, y rezuman perlas ambarinas de siglos de existencia.

 

Los ejemplares mas insólitos de Sabina de hasta 5 m. de perímetro se encuentran en la zona de Gormaz. Junto con el sabinar de Calatañazor y el de Rioseco, el sabinar de Morales constituye un paseo detrás del espejo. La monumentalidad de estos bosques residuales, junto con otras especies como las encinas de Valderoman, o el acebal de Garagueta,  añadido a la masa forestal continua que constituye el pinar soriano, hacen de Soria una reserva natural de primer orden. Cuajado de albergues de montaña, el bosque soriano acoge al caminante dispuesto a encontrar en su interior la fuerza de la vida indomable de la existencia, el aire pristino de las cumbres, las reglas de la Naturaleza.

  • Dehesa de Rioseco.
  • Sabinar de Calatañazor
  • Encinas de Valderoman
  • Acebal de Garagueta
  • Pinares de Urbion
  • Dehesa de Morales

 

 

 

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Rutas de Espeleologia

Rutas de Espeleologia

 

 Paseando por las parameras y hoces podremos optar por echar un vistazo a huecos y abrigos, en los que la mayoría de las veces solo observaremos circunstanciales apriscos abandonados, grafitis históricos o vestigios de camas de tejones y zorros, pero que quizás nos sorprenda con un grabado o pintura arcaico o la prolongación de la cavidad varios metros tras un paso estrecho o poco aparente.

 

Exploración  de sima y recorrido por abrigos en cuevas, utilizados por el hombre pastor del Neolítico y re ocupadas en épocas históricas por la explotación ganadera del Real concejo de la Mesta. Las parameras, cañones y hoces se desarrollan sobre rocas calizas que permiten una actividad subterránea del agua que se infiltra originando cuevas , para acabar aflorando en importantes manaderos cerca de Duero, en las Fuentes y la Laguna, próximas al puente de Recuerda . Albergan  interesantes vestigios entrópicos del Neolítico así como otras coloridas y sugerentes formas geológicas internas como estalactitas, estalagmitas, columnas, pisolitas, banderas, coladas, electitas...que junto a la oscuridad imperante contribuyen a la sensación cuando se visitan de estar en espacios de gran espiritualidad y aventura.

 
  • Sima de Brias
  • El Pradejon de Paones
  • Hoz del Arroyo Miguel
  • Abrigos de la Colmena de Abanco
  • Hoz del Talegones
  • Hoz del Caracena
 

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JORNADAS GASTRONOMICAS

JORNADAS GASTRONOMICAS

 

 Hemos diseñado unas jornadas gastronómicas, expresión de nuestro entorno de montaña y del hacer de su gente. Creemos que en la participación activa  de todos radica la forma de valorar el resultado final de nuestro hacer. Por ello proponemos una serie de actividades para todos aquellos que estén interesados en el conocimiento de un producto o en seguir las huellas dejadas por las diferentes culturas a su paso por la región. Estas Jornadas Gastronómicas estan basadas en los productos locales de calidad reconocida por un mercado exigente, como son los perroxico, el cordero lechal, liebres o cangrejos, intentando ser una invitación a la gastronomía de montaña.

Nos reuniremos a las 9.30 de la mañana para tomar un desayuno antes de comenzar la ruta elegida. Todos aquellos que prefieran disfrutar del descubrimiento personal del área serán asesorados con orientaciones convenientes para realizar su excursión, así como provistos de mapas y advertencias del recorrido elegido. Aquellos que por la dificultad de la ruta, espeleológica o micologíca por ejemplo, requieran de guía, saldrán inmediatamente después del desayuno.

 

                                     Rutas cinegeticas , basadas en la caza fotográfica, en la observación de las piezas venatorias, su habitat, sus huellas, sus reclamos, su presencia y compañía.

 A cada batida de caza se le realiza un diseñado menú apropiado a la estación y a los recursos disponibles del propio area, principio por el que se rige los servicios de restauración propios. Asi el Cocido de Garbanzos al estilo Soriano se ha convertido en un clásico para el grupo Safari "Onis" del que disfrutan en su cacería de noviembre.

 

                                     Rutas micologicas,aprovechando el momento de eclosión de las diferentes variedades, las utilizamos como base de nuestro fogón. Revueltos o salteados, escabechados o en guarnicion, la variedad del producto suscita mil creaciones culinarias.

                                     Caza y Pesca: Las tierras del Alto Duero tras la corriente migratoria hacia las ciudades del s.XX, quedaron prácticamente desiertas, preservando una calidad paisajística natural y una pureza medioambiental muy alta, disfrutando de cotos de caceria en todos sus términos, así como famosos puntos de pesca  a lo largo del Duero y sus afluentes.

 A cada batida de caza se le realiza un diseñado menú apropiado a la estación y a los recursos disponibles del propio area, principio por el que se rige los servicios de restauración propios. Asi el Cocido de Garbanzos al estilo Soriano se ha convertido en un clásico para el grupo Safari " Onis" del que disfrutan en su cacería de noviembre.

 

                                     Lechazo: Cada visitante del área puede llevarse además de las impresiones paisajísticas, sensaciones gastronómicas propias y exclusivas del entorno. Somos productores de oveja Ojalada, basada la explotación en el pastoreo, por lo que disponemos de los lechales mas buscados, o al menos famosos de España, gracias a los asadores de Aranda, abastecidos por este ganado.  El asado de Cordero constituye el plato estrella durante los meses de Febrero, marzo y abril. Y en abril  el bacalao se acompaña de caracoles.  Integrados en el medio es como concebimos una economía sostenible, utilizando los recursos del entorno para uso y disfrute de gente que encuentre bienestar en espacios a medio camino del bosque. Y somos conscientes de la responsabilidad que tenemos para la preservación del área, por lo que nuestros servicios queremos restringirlos a acciones que favorezcan esta identidad medioambiental, trabajando de forma colaboradora con la Naturaleza, haciéndola objeto de nuestro mas respetuosa observación y colaboración para que su original pureza natural pueda ser disfrutada preservando todos sus valores.

                     BARRA: tapas a base de nuestros promociones: setas, cangrejos, escabeches...                     

                     COMEDOR: para participar en las jornadas se ruega contactar - tlfno 975343910 - para realizar las reservas deseadas, pues la necesaria concurrencia de circunstancias favorables en ciertos casos, como con la presencia de las setas, obliga a en determinadas ocasiones atrasar eventos esperados pero no propiciados.

 

                               Menu de Jornada "Tierras de Gormaz"

 

                                      -Aperitivo de escabeches

                                                pimientos asados

                                                cangrejos del Caracena

                                     - Primeros:  

                                               revuelto de setas


                                               caldereta de jabali


                                               alubias con faisan

                                               paella de cangrejos

                                     -Pescados:

                                               bacalao con caracoles

                                               trucha del Duero

                                      -Carnes

                                               solomillo de ciervo

                                               rabo de toro

                                               asado de lechazo

                                               chuletillas de lechazo

                                      -Postres caseros:

                                               natillas

                                               moosse de limon,

                                               macedonia de la casa,

                                     - Vino Rivera de Duero del año, agua Monte Pinos,

          Cada comensal elegira dos platos entre los propuestos mas postre y bebida. Precio: 18 &.

 

 

Rutas monumentales, de un pueblo siempre pobre y dirigido, que en su humildad conmueve, y en su realización ejemplifica. 

 

                          

LA CASTILLA REMOTA.LA PROFUNDA.

LA CASTILLA REMOTA.LA PROFUNDA.

 

  A 900 m  de altitud el clima se extrema  los habitantes se endurecen y la tierra justo produce para que los mas fuertes sobrevivan, sin lujos ni esnobismos, con la elegancia del sobreviviente que todo lo valora y nada hace gratuito. La chimenea al atardecer es nuestro centro obligado, donde  contar los apuros del día consumido y reconfortar  las fuerzas agotadas. Valoramos la comida tanto como el descanso y la buena conversación porque somos creadores responsables de nuestro entorno.  Seguimos en el desierto del Duero, jardín de aislamiento de prisas e intereses, demasiado lejos del Atlántico, de donde nos llego la civilización rio arriba. En los primeros tiempos de la civilización , nuestros Pastores decoraron esta mágica geografía  con teatrales escenarios grabados y pintados en recónditas vegas. Las ocupaciones Romana y Musulmana nos usaron de frontera y  fortalecieron nuestras defensas naturales dejando atrás multitud de Atalayas y fortalezas. Siempre bajamos de las montañas con  los zurrones vacios, hambrientos  y cansados, prestos a  voltear las ruinas del pasado. Estamos orgullosos de nuestros intrépidos antecesores y queremos ser dignos sucesores de su memoria y de sus  hazañas. Hoy todo se cubre con un velo de abandono, de ruina y de silencio. Solo los animales rasgan el silencio de la tarde y saludan con estridencia la mañana. Y despiertan nuestro espíritu adormecido, invitándonos a vivir en la Naturaleza, lecho entretejido de esencias, que esperan nuestro paso casual para transformarse en la mas pura ilusión ,la del hombre al que inspiran.