Blogia
tainadegormaz

RUTAS FOSILERAS

RUTAS FOSILERAS

 

Recorridos por los principales afloramientos de material fosil marino, canteras de observación de diseños animales hoy extintos, de formaciones geológicas  creadas por la caliza y el agua,  abrigos tapizados de tobas ,instantes del pasado fosilizado.

   

Los fósiles son testimonio de seres  que vivieron hace  miles y millones de años, son restos de su actividad, de sus partes duras ( esqueletos internos y externos) y más normalmente de los moldes de estas.  Para su conservación necesitan de condiciones un tanto especiales, por lo que en general son escasos, pero en determinadas formaciones geológicas son abundantes, como en las rocas sedimentarias, especialmente en las carbonatadas, muy abundantes en nuestra comarca:  las calizas bioclásticas y las alternancias de margas y calizas ambas del Jurásico inferior ( entre 170 y 150 millones de años), y las margocalizas del inicio del Cretácico superior ( hace 100 millones de años), constituyen los afloramientos locales de mayor potencia y los podemos recorrer por La Pereda, Sauquillo, Madruedano, Brias y Mosarejos.

Los fósiles tienen gran interés científico pues informan de la historia geológica de la tierra ( deriva de continentes, formación de cordilleras, variación del clima  y de las composiciones químicas de la atmosfera y océanos) y de la evolución de los seres vivos. A veces son de gran belleza y adquieren singular valor para los coleccionistas.

En las calizas y margas de nuestro entorno podemos encontrar las conchas y caparazones de invertebrados macroscópicos que habitaron mares poco profundos, como erizos, celentéreos, braquiópodos, gasterópodos, pelecípodos .

 También están presentes las formaciones geológicas que en otras comarcas   contienen fósiles de gran interés como las icnitas ( huellas de dinosaurios) de las Tierras Altas y los huesos de grandes mamíferos de Torralba y Ambrona, pero que aquí no los contienen o no se ha producido la “magia” para que aparezcan.

Afloramientos cruzados: Val de la Celada de Lumias, Otero de Mosarejos, Recorrido del rio Arenaza desde el corral de las Caracolitas en Recuerda a Modamio, Alalo.

  • Margas y calizas del Jurasico, durante el Lias  Pliensb, Domeri, con formaciones de margas grises y calizas bioclásticas y el Lias Toarciense con alternancia de margas y calizas de Turmiel
  • Margocaliza del Cretácico. Turoniense. Calizas nodulosas, areniscas y margas.
 

RESTAURANTE Y GUIA DE SERVICIOS

RECUERDA

Teléfono: 975343910

Correo: mosarejos@gmail.com

0 comentarios