Blogia
tainadegormaz

RUTA DE LA PINTURA DEL ROMANICO

RUTA  DE LA PINTURA DEL ROMANICO

 

ACERCAMIENTO A LA PINTURA DEL INFIERNO DE SAN MIGUEL DE GORMAZ

                a Gormaz, en homenaje.

 

        LA IMAGEN Y SU PODER COMUNICATIVO.

 

 Alla por el s.iv, los Papas Griegos - Basilio, Gregorio de Niza, Gregorio de Nazianzo -  comenzaron a utilizar las posibilidades comunicativas de la Imagen en los textos sagrados, no como meros ornamentos, sino cargadas de todo el poder comunicativo posible del texto, cargadas de la informacion sagrada que necesita conocer un pueblo sin conocimientos de escritura, al que se pretende adoctrinar.

 La Imagen ya se utilizada en epocas helenisticas como herramienta explicativa en textos matematicos, geograficos..., aparecia dispersa  en Rollos y Codices, intercaladas en el texto narrativo. El uso del pergamino posibilito la aplicacion de diversas tecnicas a un soporte mas estable y duradero, lo que favorecio al proceso decorativo.

 La Imagen fue cobrando poder comunicacional propio, ocupando cada vez mas espacio dentro del Codice, primero en la mitad inferior de la pagina, luego enmarca sus escenas en fondos bidimensionales decorativos, hasta llegar al espacio tridimensional  para dar lugar a paisajes, ocupando paginas enteras.

La insercion de la Imagen, discurso visual apto para ser entendido por todos, proporciono una eficacia demostrativa de entendimiento para una mayoria de poblacion de iletrados frente al texto, cobrando la Imagen el mismo rol didactico que el texto escrito.

La utilizacion de la Imagen, transmisora de conocimiento sagrado, sustituto de la palabra, tuvo su polemica y se saldo con la division de la Iglesia en Catolica y Ortodoxa, despues de un larguisimo proceso de iconoclastia - iconodulia, con lo que se demuestra la consciencia que habia del valor  comunicacional del icono -imagen.

 La busqueda de modelos iconograficos para llevar a cabo esta labor adoctrinadora, se realizo desempolvando los arquetipos clasicos del reservorio figurativo y las Sagradas Escrituras. La Imagen misma no traduce un texto, sino que presentifica un imaginario, conformado por muchos textos y por otras imagenes, mentales o materiales, vistas, soñadas o deseadas. Presentifica condensadamente episodios, acciones, personajes. Asi el hieratismo de las imagenes mas sagradas son representacion de transcendente majestad, mostrando lo representado fuera de los condicionamientos mundanos, de los impulsos instintivos terrenales.¡ Dioses¡ En contraposicion las fuerzas malignas estan en permanante accion, despliegue de actividad compulsiva, descontrolada e imparable, movimiento instintivo e irreflexible, antitesis del hieratismo divino. Los animales grotescos, los engendros y monstruos alados pertenecen antiteticamente, como personificaciones del mal, al plan de salvacion de Dios. Estos demonios son tambien parte de la existencia y, por ello, criaturas del Señor. Todo lo que existe forma parte del bien y del mal. La deformidad estetica induce al creyente a buscar la hermosura absoluta en Dios y los Santos.

 Los Beatos, primeros dictados del mundo iconografico, alcanzaron el exito de la introducion de la imagen y su mensaje evangelico, de manera parecida a lo que hoy en dia ha supuesto la introduccion de la radio y television con su mensaje consumista.

 

       ORGANIZACION SOCIAL S.XI.- XII.

 

 Un nuevo orden social se crea al unisono, el nuevo orden del vasallaje, en el que la Iglesia pasa a formar estado propio, Oratores, adquiriendo bienes por donacion o conquista, organizando una sociedad en expansion, justificando guerras de ocupacion y apoyando ideologicamente la lucha de reconquista a traves de su mensaje Bien - Mal. Proporcionando un orden moral para un pueblo desprovisto de seguridad ciudadana, expuesto a hambres, enfermedades, y todo tipo de calamidades, los Campesinos, 2º estamento social de la epoca, al que la Iglesia  organiza y dirige, constituyendo desde entonces este campesinado la grey incondicional a la Iglesia. El 3ºestamento, Pugnatores, los nobles reconquistadores, comparten intereses en la expansion territorial y de conquista, buscando una salida a los graves problemas sociales de las ciudades europeas. La dureza de las condiciones de vida de la epoca, se sobrellevan con la convincion del transito de esta vida hacia una vida eterna.

 Para estos campesinos,estamento a dirigir espiritualmente, se pintan las iglesias con los motivos amalgamados por los Beatos y Biblias iluminadas.

 Intentar leer 1.000 años mas tarde, desde una sociedad organizada,saciada, autosatisfecha, la narracion convenida, establecida por cada movimiento, cada gesto de la imagen, es posible. Pero sentir lo que aquella sociedad, carente de las seguridades minimas de alimento, tierras donde producir, tecnologia pobre y escasa, costantemente amenazada, sentia, es imposible de vislumbrar. Estas imagenes presentifican unos valores de premio  y castigo claros, evidentes para aquel pueblo sumido en carencias y miserias, de los que espera resarcirse en la vida eterna, el premio a su hacer, dada la imposibilidad de alcanzarlo en esta vida terrenal. Y este concepto de vida eterna, esperanza compartida por la sociedad de la epoca, se nos hace hoy incomprensible.

 

          ICONOGRAFIA  DEL INFIERNO .

 

 Al analizar la distribucion espacial de la escena del Juicio de San Miguel , contemplamos un enorme cielo, en donde una calma rayana al hieratismo divino envuelve a las imagenes,o emana de ellas. El lugar mismo donde esta ubicado el Infierno, en el muro sur de la nave principal, cerca del muro occidental, es el lugar convenido por el protocolo de puesta en escena. Ni es equitativa la distribucion espacial de Cielo - Infierno, ni es justo Lucifer, intentando hacer trampas, en ese momento tan solemne. El pintor aprovecha cada recurso pictorico para desgranar el contenido ideologico de su narracion. ¿ Pues no es la Imagen en si misma la representacion de una idea que se quiere comunicar, una manera de ser, una forma de actuar en esta vida que se premia o castiga en la eterna ?

 4 serpientes, 4 ayudantes, 4 demonios conforman la escena del Infierno.Una vigorosa fuerza de comunicacion atrae la atencion del expectador. Insinuante sea quizas la calificacion que le aporte Amphivena, una de las representaciones mas bellas del dragon de dos cabezas, representacion del mal mismo,que transforma al pecador, que por sus fauces entra, en golum sin voluntad que por la otra cabeza expulsa. La mandorla que su cuerpo forma, emula orgullosamente la mandorla de Xto. Cuatro alimañas - ayudantes atienden las necesidades del infierno, a la manera del tretramorfos divino con sus evangelistas.

 De entre los 4 ayudantes de los demonios destaco la imagen del Hombre del Saco. Este siniestro personaje, compañero de todos los miedos individuales, contrapunto del angel de la guarda, se encuentra representado por una imagen de tremenda imaginacion: figura humana con los miembros inferiores acabados en garras articuladas, de aspecto metalico y frio cual automata, que expresan su extrema crueldad. Guerrero implacable de los infiernos, a los que provee de almas transportadas en un miserable saco, para una despreciable mercancia. Esta representacion iconografica alertaba en su tiempo de asaltantes, mendigos que robaban y raptaban niños, manteniendose aun hoy en dia con diferentes nombres como Sacamantecas, Camuñas, Hombre del Saco. He podido encontrar imagenes de este personajes posteriores, pero esta de Gormaz es la primera representacion conocida, entre los escasos restos pictoricos que hoy en dia disponemos.¿ Constituye una introduccion de personajes populares en el imaginario romanico,por parte de la escuela catalana de pintores, responsables de la expansion de esta pintura a lo largo del Duero, cultura gustosa de personajes populares contrapuntuales: el caganut en los nacimientos, por ejemplo ?Este personaje, solo, cumplia la funcion de toda la policia de un pais, hoy en dia.

 La Cockatrice, formada por una serpiente de un huevo de gallo, tiene cabeza, patas y alas de gallo y cola de serpiente anudada; Se alberga en el desvan del infierno. sus ojos son fieros, su lengua extendible, su saliva venenosa, su mirada mata, simboliza los tormentos.

 El dragon rampa por el marco inferior, los sotanos del infierno, monstruo ficticio parecido al cocodrilo en fiereza, aliento venenoso destilado de sus mandibulas. Tiene un cuerpo escamoso,y una cola anudada que termina en cabeza de serpiente. Generalmente vive en una cueva o en ambiente fetido. Simboliza al Diablo,al espiritu del Mal. Representaba la Herejia. Satanas es el gran dragon que sera destruido por Dios al final de los tiempos.

O el servil cuerpo de hombre, de estudiada anatomia, desprovisto de ente superior, con cabeza de astuto felino, quien conduce al Mal mismo, Amphivena, almas ex  traviadas por sus vicios.

 Agobiantes serpientes, representando los vicios, contrapunto de angeles celestiales, culminan el servicio infernal,  estrangulando insaciablemente a su victimas, mientras son conducidas al Eterno Castigo.

 Y en el centro de la mandorla infernal,del agujero negro, el Señor de los infiernos, Manticora triunfante, devoradora de hombres, monstruo de cuerpo de leon, cabeza de hombre, tres filas de dientes y colas de serpiente. Simboliza al demonio de la furia y de la destruccion, fuerza irracional encadenada en el poste del infierno, unico elemento arquitectonico conformante: el poste de los condenados. Dos serpientes rodean su torso, evocando al Hercules poderoso. Junto a ella Leviatan,  monstruo marino acosador del Bien, desde el Antiguo testamento acreedor de los infiernos, reina en ese Infierno final tenebroso.

 Pintura in situ.

  • Escuela catalana a la largo del Duero.
  • Representación de ideales medievales.
  • Personajes mitológicos y legendarios.
  • Puesta en escena de una ideología.
  • Características de un poblamiento.
  • Dificultades y aspiraciones de un tiempo.
 

RESTAURANTE Y GUIA DE SERVICIOS

RECUERDA

Teléfono: 975343910

Correo: mosarejos@gmail.com

0 comentarios