Blogia
tainadegormaz

Rutas de Grafitismo Historico

Rutas de  Grafitismo Historico

Las diferentes culturas que a lo largo de los siglos han explotado estas sierras, han dejado plasmadas en las paredes de los abrigos naturales testimonio de su existencia con sus decoraciones, invocaciones, y aspiraciones.

 

  Los Grafitis nos hablan de aspiraciones y logros, de rituales y fiestas, nos narran  costumbres  y formas de vida, convirtiendo la pared en el testimonio de las preocupaciones, miedos, obsesiones  de otros tiempos  . Lugares de practicas de las diferentes habilidades adquiridas que decorando sus puntos de reunión proporcionan identidad al grupo participe de cada una de las culturas así registradas. Desde las épocas Neolíticas quedan expresiones artísticas plasmadas en los centros de reunión de estos pueblos, que tienen en común la explotación económica del medio, basado en el pastoreo. La continuidad del grafitismo a lo largo de la Historia en el mismo soporte nos permite comparar las diferentes aspiraciones, técnicas y capacidades de cada una de las culturas hasta nuestros días.

Grafitismo como expresión artística. Localización y estudio de espacios decorados por el hombre a traves de la historia. El Pradejon. Estudios comparativos de las diferentes secuencias culturales dentro de un mismo medio geografico y con una forma económica basada en la misma producción: el pastoreo intensivo, y con una diferente forma de explotación, la Neolítica, forma de producción tribal, la Mesta, forma de producción señorial. Las aspiraciones de cada estilo de vida, sus condicionantes tecnicos y sus sorprendentes soluciones. Las paredes decoradas, regularmente en espacios relevantes por su forma geológica, con accesibilidad para todos, parecen constituir salas de encuentro durante largas horas. Los invitados firman sus nombres en las paredes con letra de rasgos muy personalizados, sirviéndose de un instrumento vanal, la misma piedra caliza desmenuzada. Rayan sus nombres en la pared, alrededor de una cartela de una Virgen barroca, esto es todo vestido y pequeña cara inconmovible de ausencia. Esto ocurria en los años 1880. Por encima en los 1950 se vuelve a retocar estos grabados , se continua la linea de firmas, pero esta vez la superposición no respeta el grabado sobre el que se asienta, como queriéndole anular, borrar del recuerdo, aunque creo que se apoya en el , en el mas antiguo, queriendo ser principio y fin de una misma historia de pastoreo. Este motivo tan antiguo en el tiempo, aprox. 2000 a. c.,esta pintado. Es una de las tantas manifestaciones decorativas que el hombre del Neolítico realizo en sus habitáculos. España, istmo cultural, esta profusamente decorada por estos pueblos iniciadores de la civilización. La sencillez del motivo, dos personajes caminando con los brazos extendidos, la precisión del contorno, línea y proporciones, la calidad del pigmento a base de oxido de hierro, hacen de la imagen una obra de arte.

 

 

 
  • Sotillos de Caracena.
  • El Pradejon de Paones.
  • Barranco de las Cuevas de Arenillas.
  • Cañada del Monte de Retortillo.
  • Cañon del Talegones.
  • Ligos.
  • Cañon del rio Pedro.
 

RESTAURANTE Y GUIA DE SERVICIOS

RECUERDA

Teléfono: 975343910

Correo: mosarejos@gmail.com

0 comentarios