Blogia
tainadegormaz

JORNADAS GASTRONOMICAS

JORNADAS GASTRONOMICAS

 

 Hemos diseñado unas jornadas gastronómicas, expresión de nuestro entorno de montaña y del hacer de su gente. Creemos que en la participación activa  de todos radica la forma de valorar el resultado final de nuestro hacer. Por ello proponemos una serie de actividades para todos aquellos que estén interesados en el conocimiento de un producto o en seguir las huellas dejadas por las diferentes culturas a su paso por la región. Estas Jornadas Gastronómicas estan basadas en los productos locales de calidad reconocida por un mercado exigente, como son los perroxico, el cordero lechal, liebres o cangrejos, intentando ser una invitación a la gastronomía de montaña.

Nos reuniremos a las 9.30 de la mañana para tomar un desayuno antes de comenzar la ruta elegida. Todos aquellos que prefieran disfrutar del descubrimiento personal del área serán asesorados con orientaciones convenientes para realizar su excursión, así como provistos de mapas y advertencias del recorrido elegido. Aquellos que por la dificultad de la ruta, espeleológica o micologíca por ejemplo, requieran de guía, saldrán inmediatamente después del desayuno.

 

                                     Rutas cinegeticas , basadas en la caza fotográfica, en la observación de las piezas venatorias, su habitat, sus huellas, sus reclamos, su presencia y compañía.

 A cada batida de caza se le realiza un diseñado menú apropiado a la estación y a los recursos disponibles del propio area, principio por el que se rige los servicios de restauración propios. Asi el Cocido de Garbanzos al estilo Soriano se ha convertido en un clásico para el grupo Safari "Onis" del que disfrutan en su cacería de noviembre.

 

                                     Rutas micologicas,aprovechando el momento de eclosión de las diferentes variedades, las utilizamos como base de nuestro fogón. Revueltos o salteados, escabechados o en guarnicion, la variedad del producto suscita mil creaciones culinarias.

                                     Caza y Pesca: Las tierras del Alto Duero tras la corriente migratoria hacia las ciudades del s.XX, quedaron prácticamente desiertas, preservando una calidad paisajística natural y una pureza medioambiental muy alta, disfrutando de cotos de caceria en todos sus términos, así como famosos puntos de pesca  a lo largo del Duero y sus afluentes.

 A cada batida de caza se le realiza un diseñado menú apropiado a la estación y a los recursos disponibles del propio area, principio por el que se rige los servicios de restauración propios. Asi el Cocido de Garbanzos al estilo Soriano se ha convertido en un clásico para el grupo Safari " Onis" del que disfrutan en su cacería de noviembre.

 

                                     Lechazo: Cada visitante del área puede llevarse además de las impresiones paisajísticas, sensaciones gastronómicas propias y exclusivas del entorno. Somos productores de oveja Ojalada, basada la explotación en el pastoreo, por lo que disponemos de los lechales mas buscados, o al menos famosos de España, gracias a los asadores de Aranda, abastecidos por este ganado.  El asado de Cordero constituye el plato estrella durante los meses de Febrero, marzo y abril. Y en abril  el bacalao se acompaña de caracoles.  Integrados en el medio es como concebimos una economía sostenible, utilizando los recursos del entorno para uso y disfrute de gente que encuentre bienestar en espacios a medio camino del bosque. Y somos conscientes de la responsabilidad que tenemos para la preservación del área, por lo que nuestros servicios queremos restringirlos a acciones que favorezcan esta identidad medioambiental, trabajando de forma colaboradora con la Naturaleza, haciéndola objeto de nuestro mas respetuosa observación y colaboración para que su original pureza natural pueda ser disfrutada preservando todos sus valores.

                     BARRA: tapas a base de nuestros promociones: setas, cangrejos, escabeches...                     

                     COMEDOR: para participar en las jornadas se ruega contactar - tlfno 975343910 - para realizar las reservas deseadas, pues la necesaria concurrencia de circunstancias favorables en ciertos casos, como con la presencia de las setas, obliga a en determinadas ocasiones atrasar eventos esperados pero no propiciados.

 

                               Menu de Jornada "Tierras de Gormaz"

 

                                      -Aperitivo de escabeches

                                                pimientos asados

                                                cangrejos del Caracena

                                     - Primeros:  

                                               revuelto de setas


                                               caldereta de jabali


                                               alubias con faisan

                                               paella de cangrejos

                                     -Pescados:

                                               bacalao con caracoles

                                               trucha del Duero

                                      -Carnes

                                               solomillo de ciervo

                                               rabo de toro

                                               asado de lechazo

                                               chuletillas de lechazo

                                      -Postres caseros:

                                               natillas

                                               moosse de limon,

                                               macedonia de la casa,

                                     - Vino Rivera de Duero del año, agua Monte Pinos,

          Cada comensal elegira dos platos entre los propuestos mas postre y bebida. Precio: 18 &.

 

 

Rutas monumentales, de un pueblo siempre pobre y dirigido, que en su humildad conmueve, y en su realización ejemplifica. 

 

                          

0 comentarios