Blogia
tainadegormaz

AULA DE INTERPRETACION DE TIERRAS DE GORMAZ:

AULA DE INTERPRETACION DE TIERRAS DE GORMAZ:

                                Campañas de Estudios e Investigación del ámbito local, catalogación monumental y realización de carta arqueológica de tierras de Gormaz.

Estudio toponímico local:

 La presencia de diversas culturas, la superposición de colonos provenientes de África: iberos, árabes, berebes o procedentes del Continente europeo: celtas, romanos, visigodos, francos, se refleja en los nombres de sus emplazamientos, describiendo su geografía y usos específicos, regularmente. En ocasiones sucesos sorprendentes o inusuales, pero siempre el nombre encierra un mensaje de reconocimiento de una cualidad excepcional referido de manera exclusiva a dicho enclave geográfico. El estudio de estos indicios además de ayudarnos a reconstruir nuestro pasado nos ayuda a indagar en la configuración y evolución del lenguaje, proporcionando un enriquecimiento de vocabulario y comprensión de la semántica actual, mas alla del uso actual de la misma.

 A partir de los mapas topográficos, que recogen una gran cantidad de denominaciones, se visitan los emplazamientos para observar in situ sus características, usos de suelo, explotaciones económicas implantadas, huellas de uso hoy en día perdidos pero que siguen vigentes en su denominación... Los lugareños conocen la ubicación exacta de los diversos emplazamientos y sorprende descubrir la complejísima nomenclatura dada por el hombre a lo largo de su Historia a los espacios circundantes y como la sabana del tiempo no es capaz de borrar el recuerdo del nombre mas antiguo, el cual cual serpiente se desliza entre las silabas, envolviéndose de sufijos de unas y otras culturas para sobrevivir en el recuerdo colectivo.

 Fuentes de Aparicio: poblamiento del s.ll -lll d. c. limpieza, delimitación de los volúmenes cúbicos de los pozos ,estudio de drenaje y de la capacidad de cada una de las charcas establecidas para servicio del poblado, Esta infraestructura constituye un modelo de aprovechamiento de fuente natural para uso publico. El sondeo practicado por Antonio Varas en las inmediaciones del curso de pozas proporciona un tipo de cerámica ibérica en un 80%, estando la sigilata común presente en un 10%. El poblamiento lo constituirían pastores ibéricos con gusto por las piezas cerámicas decoradas y de diseño. Abundan  piezas para telar de diversos tamaños. Colonia estable de población, viviendo de los recursos del monte de Valdelavieja para sus ganados y de la vega del arroyo del monte, para sus sembrados. No aparecen restos de cimentaciones de viviendas en el zona deposito de las cerámicas. Paredes de abancalamientos del sistema de laboreo aterrazado de la ocupación medieval siguen hoy manteniendo los cerramientos y limites de fincas, dejando una veguilla libre  para correr el agua sobrante de las fuentes de Aparicio hasta su emboque en el cercano arroyo del monte.

 

0 comentarios